SISTEMAS EXPERTOS: ESTRUCTURA Y LOGICA DE FUNCIONAMIENTO
Los sistemas expertos se basan en la simulación del razonamiento humano. El razonamiento humano tiene para ellos, un doble interés: por una parte, el del análisis del razonamiento que seguiría un experto humano en la materia a fin de poder codificarlo mediante el empleo de un determinado lenguaje informático; por otra, la síntesis artificial, de tipo mecánico, de los razonamientos de manera que éstos sean semejantes a los empleados por el experto humano en la resolución de la cuestión planteada. Estos dos campos de interés han conducido a los investigadores que trabajan en el campo de la inteligencia artificial (de la cual los sistemas expertos son un campo preferente) a intentar establecer una metodología que permita verificar el intercambio con los expertos humanos y aislar los diversos tipos de razonamiento existentes (inductivo, deductivo, formal, etc.), así como construir los elementos necesarios para modelizarlos.
Asimismo, los sistemas expertos se definen mediante su
arquitectura; obtienen, por lo tanto, una realidad palpable. Mientras que en
las operaciones de programación clásicas se diferencia únicamente entre el
propio programa y los datos, en el caso de los sistemas expertos se diferencian
tres componentes principales. Son los siguientes:
- Base de conocimiento
- Base de hechos
- Motor de inferencia
La base de conocimientos aloja la totalidad de las
informaciones específicas relativas al campo del saber deseado Está escrita en
un lenguaje específico de representación de los conocimientos que contiene y en
el cual el experto puede definir su propio vocabulario técnico. A la inversa de
lo que sucede en los programas clásicos, en la base de conocimientos las
informaciones entran tal como llegan, ya que el orden no influye en los
resultados obtenidos. Sucede así porque cada elemento de conocimiento es
comprensible por sí mismo tomado de forma aislada y, por lo tanto, no es
necesario referirse al contexto en el cual está inserto.
La información se representa, por regla general, mediante reglas de
producción o redes semánticas. Las reglas de producción constituyen el método
más utilizado para construir bases de conocimientos en los sistemas expertos.
Llamadas también implicaciones lógicas, su estructura es la siguiente: para
unas ciertas causas, unos efectos; o, para determinadas condiciones, ciertas
consecuencias. Junto a cada regla, se almacena también su porcentaje en forma
de probabilidad. Éste indica, mediante un tanto por ciento, el grado de certeza
de las consecuencias que se obtienen como resultado de la aplicación de la
regla de producción. En cuanto a las redes semánticas, se trata de un método de
construcción de bases de conocimientos en el cual los conocimientos se muestran
mediante un grafo en el que los vértices representan los conceptos u objetos y
las aristas indican las relaciones entre ellos.
Además el sistema dispone de la llamada base de
hechos, que alberga los datos propios correspondientes a los problemas que se
desea tratar con la ayuda del sistema. Asimismo, a pesar de ser la memoria de
trabajo, la base de hechos puede desempeñar el papel de memoria auxiliar. La
memoria de trabajo memoriza todos los resultados intermedios, permitiendo
conservar el rastro de los razonamientos llevados a cabo. Puede, por eso,
emplearse para explicar el origen de las informaciones deducidas por el sistema
en el transcurso de una sesión de trabajo o para llevar a cabo la descripción
del comportamiento del propio sistema experto. Al principio del período de
trabajo, la base de hechos dispone únicamente de los datos que le ha
introducido el usuario del sistema, pero, a medida que va actuando el motor de
inferencias, contiene las cadenas de inducciones y deducciones que el sistema
forma al aplicar las reglas para obtener las conclusiones buscadas.
El último elemento, el motor de inferencias, es un
programa que, mediante el empleo de los conocimientos puede resolver el
problema que está especificado. Lo resuelve gracias a los datos que contiene la
base de hechos del sistema experto. Por regla general, el tipo de reglas que
forman la base de conocimientos es tal que, si A es válido, puede deducirse B
como conclusión. En este caso, la tarea que lleva a cabo el motor de
inferencias es la de seleccionar, validar y activar algunas reglas que permiten
obtener finalmente la solución correspondiente al problema planteado.
Los sistemas expertos dentro de la inteligencia
artificial, son capaces de realizar algo muy parecido a “razonar y pensar”.
Permiten crear maquinas que razonan en un espacio restringido de conocimientos,
siguiendo los pasos que seguiría un experto humano. Actual como un especialista
humano en un dominio particular o área de conocimiento. El experto humano
transmite su conocimiento al sistema, y el usuario lo utiliza para resolver
problemas con la eficacia del especialista. El usuario también puede aprender observando,
es decir, puede considerarse al sistema experto como un medio de ejecución y
transmisión del conocimiento.
La característica fundamental de un sistema experto es que separa los conocimientos almacenados (base del conocimiento) del programa que los controla (motor de inferencia). Los datos propios de un determinado problema se almacenan en una base de datos aparte (base de hechos).
La característica fundamental de un sistema experto es que separa los conocimientos almacenados (base del conocimiento) del programa que los controla (motor de inferencia). Los datos propios de un determinado problema se almacenan en una base de datos aparte (base de hechos).
Es
una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que
exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un
conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información
de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de
la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un
programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico. Estos
sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de
distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También
se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos,
situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de
una acción).
Para
que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar
de una forma fácil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo.
- · Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: Los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicación para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos.
- Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema:
Son
mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos
anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas
expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia
artificial ya que ésta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se
desea ayudarlos a realizar con más rapidez y eficacia todas las tareas que
realiza.
Debido
a esto en la actualidad se están mezclando diferentes técnicas o aplicaciones
aprovechando las ventajas que cada una de estas ofrece para poder tener
empresas más seguras. Un ejemplo de estas técnicas sería los agentes que tienen
la capacidad de negociar y navegar a través de recursos en línea; y es por eso
que en la actualidad juega un papel preponderante en los sistemas expertos.
Estructura básica de un SE:
- Bases de conocimiento (BC): Contiene conocimiento modelado extraído del diálogo con un experto.
- Base de hechos (Memoria de trabajo): Contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el análisis.
- Motor de inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano.
- Módulos de justificación: Explica el razonamiento utilizado por el sistema para llegar a una determinada conclusión.
- Interfaz de usuario: Es la interacción entre el SE y el usuario, y se realiza mediante el lenguaje natural.
Principalmente existen tres
tipos de sistemas expertos:
·
Basados en reglas
previamente establecidas.
·
Basados en casos o CBR (Case Based Reasoning).
·
Basados en redes bayesianas.
En cada uno de ellos, la
solución a un problema planteado se obtiene:
- · Aplicando reglas heurísticas apoyadas generalmente en lógica difusa para su evaluación y aplicación.
- · Aplicando el razonamiento basado en casos, donde la solución a un problema similar planteado con anterioridad se adapta al nuevo problema.
- · Aplicando redes bayesianas, basadas en estadística y el teorema de Bayes.
Ventajas y limitaciones de
los Sistemas Expertos:
Ventajas:
- Permanencia: A diferencia de un experto humano un SE (sistema experto) no envejece, y por tanto no sufre pérdida de facultades con el paso del tiempo.
- Replicación: Una vez programado un SE lo podemos replicar infinidad de veces.
- Rapidez: Un SE puede obtener información de una base de datos y realizar cálculos numéricos mucho más rápido que cualquier ser humano.
- Bajo costo: A pesar de que el costo inicial pueda ser elevado, gracias a la capacidad de duplicación el coste finalmente es bajo
- Entornos peligrosos: Un SE puede trabajar en entornos peligrosos o dañinos para el ser humano.
- Fiabilidad: Los SE no se ven afectados por condiciones externas, un humano sí (cansancio, presión, etc.).
- Consolidar varios conocimientos.
- Apoyo Académico.
Limitaciones:
- Sentido común: Para un Sistema Experto no hay nada obvio. Por ejemplo, un sistema experto sobre medicina podría admitir que un hombre lleva 40 meses embarazado, a no ser que se especifique que esto no es posible ya que un hombre no puede gestar hijos.
- Lenguaje natural: Con un experto humano podemos mantener una conversación informal mientras que con un SE no podemos
- Capacidad de aprendizaje: Cualquier persona aprende con relativa facilidad de sus errores y de errores ajenos, que un SE haga esto es muy complicado.
- Perspectiva global: Un experto humano es capaz de distinguir cuales son las cuestiones relevantes de un problema y separarlas de cuestiones secundarias.
- Capacidad sensorial: Un SE carece de sentidos.
- Flexibilidad: Un humano es sumamente flexible a la hora de aceptar datos para la resolución de un problema.
- Conocimiento no estructurado: Un SE no es capaz de manejar conocimiento poco estructurado.
Ejemplos importantes:
- · Dendral
- · XCon
- · Dipmeter Advisor
- · Mycin
- · CADUCEUS
- · R1
- · CLIPS, Jess
- · Prolog
Tareas que realiza un SE:
- · Monitorización
La monitorización es un caso particular de la
interpretación, y consiste en la comparación continua de los valores de las
señales o datos de entrada y unos valores que actúan como criterios de
normalidad o estándares. En el campo del mantenimiento predictivo los Sistemas
Expertos se utilizan fundamentalmente como herramientas de diagnóstico. Se
trata de que el programa pueda determinar en cada momento el estado de
funcionamiento de sistemas complejos, anticipándose a los posibles incidentes
que pudieran acontecer. Así, usando un modelo computacional del razonamiento de
un experto humano, proporciona los mismos resultados que alcanzaría dicho
experto.
- Diseño
Diseño
es el proceso de especificar una descripción de un artefacto que satisface
varias características desde un número de fuentes de conocimiento.
El
diseño se concibe de distintas formas:
El
diseño en ingeniería es el uso de principios científicos, información técnica e
imaginación en la definición de una estructura mecánica, máquina o sistema que
ejecute funciones específicas con el máximo de economía y eficiencia.
El
diseño industrial busca rectificar las omisiones de la ingeniería, es un
intento consciente de traer forma y orden visual a la ingeniería de hardware
donde la tecnología no provee estas características.
Los SE en diseño ven este proceso como un
problema de búsqueda de una solución óptima o adecuada. Las soluciones alternas
pueden ser conocidas de antemano o se pueden generar automáticamente probándose
distintos diseños para verificar cuáles de ellos cumplen los requerimientos
solicitados por el usuario, ésta técnica es llamada “generación y prueba”, por
lo tanto estos SE son llamados de selección. En áreas de aplicación, la prueba
se termina cuando se encuentra la primera solución; sin embargo, existen
problemas más complejos en los que el objetivo es encontrar la solución óptima.
· Planificación
· Planificación
La
planificación es la realización de planes o secuencias de acciones y es un caso
particular de la simulación. Está compuesto por un simulador y un sistema de
control. El efecto final es la ordenación de un conjunto de acciones con el fin
de conseguir un objetivo global.
Los problemas que presentan la
planificación mediante SE son los siguientes:
ü Existen
consecuencias no previsibles, de forma que hay que explorar y explicar varios
planes.
ü Existen
muchas consideraciones que deben ser valoradas o incluirles un factor de peso.
ü Suelen
existir interacciones entre planes de sus objetivos diversos, por lo que deben
elegirse soluciones de compromiso.
ü Trabajo
frecuente con incertidumbre, pues la mayoría de los datos con los que se
trabaja son más o menos probables pero no seguros.
ü Es
necesario hacer uso de fuentes diversas tales como bases de datos.
·
Control
Un sistema de control participa en la
realización de las tareas de interpretación, diagnóstico y reparación de forma
secuencial. Con ello se consigue conducir o guiar un proceso o sistema. Los
sistemas de control son complejos debido al número de funciones que deben
manejar y el gran número de factores que deben considerar; esta complejidad
creciente es otra de las razones que apuntan al uso del conocimiento, y por
tanto de los SE.
Un sistema de control participa en la
realización de las tareas de interpretación, diagnóstico y reparación de forma
secuencial. Con ello se consigue conducir o guiar un proceso o sistema. Los
sistemas de control son complejos debido al número de funciones que deben
manejar y el gran número de factores que deben considerar; esta complejidad
creciente es otra de las razones que apuntan al uso del conocimiento, y por
tanto de los SE.
La reparación, corrección, terapia o
tratamiento consiste en la proposición de las acciones correctoras necesarias
para la resolución de un problema. Los SE en reparación tienen que cumplir
diversos objetivos, como son: Reparación lo más rápida y económicamente
posible. Orden de las reparaciones cuando hay que realizar varias. Evitar los
efectos secundarios de la reparación, es decir la aparición de nuevas averías
por la reparación.
Fuente:
http://dcb.fi-c.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/sstms_xprts.htm



No hay comentarios:
Publicar un comentario